ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 5 • Marzo • 2010

Cristal Estándar

¿Proyecto a mediano plazo?



"Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo."

Aldous Huxley


El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la "Asamblea Anual de Nuevos Campeones" en China  y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la "Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubái, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. En 2005, el Foro estableció la comunidad de Líderes Jóvenes del Mundo, que sucedió a la comunidad Líderes Mundiales del Mañana compuesta por líderes de todo el mundo, de menos de 40 años, y de miles de disciplinas y sectores. Los líderes participan de la "Iniciativa 2030": la creación de un plan de acción para alcanzar la visión de cómo será el mundo en 2030. Entre los Líderes Jóvenes del Mundo se encuentran: Shai Agassi, Anousheh Ansari, María Consuelo Araujo, Lera Auerbach, Sergey Brin, Tyler Brûlé, Patrick Chappatte, Olafur Eliasson, Rahul Gandhi, Príncipe Haakon de Noruega,Silvana Koch-Mehrin, Tariq Krim, Irshad Manji, Princesa Matilde de Bélgica, Aditya Mittal, Gavin Newsom, Larry Page, Andrea Sanke, Anoushka Shankar, Peter Thiel, Karim Meïss Wade, Jimmy Wales, Niklas Zennström, Félix Madariaga, Matías de Tezanos, entre otros. Anualmente, se seleccionan nuevos miembros. El número de Líderes Jóvenes del Mundo que conformarán el Foro llegará a 1111 miembros.
 Muy estimados lectores  en días pasados este organismo internacional Eligió a la gobernadora  del estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco entre los líderes jóvenes con mayor presencia en el escenario mundial. Según la página informativa Alto nivel, la mandataria se encuentra en una lista de jóvenes líderes de 72 países entre quienes también destacan como representantes de México Alfredo Capote, director general de Goldman Sachs; y José Ignacio Peralta Sánchez, Presidente Municipal de Colima.
Estos personajes fueron elegidos de una variedad de sectores tales como negocios, gobierno, academia, medios de comunicación, organizaciones no lucrativas y de las artes y la cultura, y de todas las regiones del mundo. Para 2010, el Foro ha seleccionado a 197 jóvenes líderes mundiales de 72 países y de cualquier interés para la sociedad, empresas, sociedad civil, empresarios sociales, políticos y gubernamentales, Arte y Cultura, y la opinión y los medios de comunicación.
La nueva clase representa todas las regiones: Asia Oriental (43), Asia Meridional (21), Europa (46), Oriente Medio y Norte de África (14), África subsahariana (17), América del Norte (38) y América Latina ( 18). La selección de este año tiene la paridad de género más que nunca, con un 38 por ciento de mujeres.
"El Foro Económico Mundial es una comunidad real de múltiples partes interesadas-responsables de decisiones a nivel mundial en el que los líderes mundiales jóvenes representan la voz para el futuro y la esperanza de la próxima generación. La diversidad de la comunidad YGL y su compromiso de formar un mejor futuro a través de acciones orientadas a iniciativas de interés público es aún más importante en un momento en que el mundo tiene necesidad de energía nueva para resolver problemas difíciles ", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial a la página web señalada. Tomado de un grupo de casi 5 mil candidatos, de los Jóvenes Líderes Globales 2010 fueron elegidos por un comité de selección, presidido por Su Majestad La Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania e integrado por eminentes líderes internacionales de medios de comunicación. Lo interesante de este asunto es que confirma lo que se ha analizado en otras ocasiones por reconocidas voces en materia de política internacional  sobre el proyecto "2030"el cual va mas allá del asunto mediático de la elección del 2012, consiste en crear un bloque económico cuyo nuevo orden mundial este regido por las grandes transnacionales, bajo el argumento de "una nueva cultura laboral en Latinoamérica", por eso se está  promoviendo una nueva legislación federal laboral en el país.


Enrique Javier Cruz Romero
Comentarios: [email protected]

Acerca del autor:

Lic. Enrique Javier Cruz Romero

Soy abogado penalista, periodista, investigador jurídico de temas relacionados con la Procuración de justicia en el país. Conductor en los programas de televisión: A fuego Lento y Linea de Golpeo, que se transmiten a través de la liga: www.tmcampeche.com , TMC canal 43. MI ACTIVIDAD PROFESIONAL LA ALTERNO CON EL PERIODISMO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOY ARTICULISTA,CUYA PAGINA DE CONSULTA EN LA WEB ES: www.periodistasenlinea.org, www.vocesdelperiodista.com.mx,www.yucatanahora.com Y TENGO MI SITIO PERSONAL: http://enriquecruzromero.blogspot.com , EN LO REFERENTE A MI CARRERA ME INTERESA EL DERECHO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA MATERIA DE CRIMINOLOGÍA , ESTA ULTIMA POR SER UNA RAMA DE ESTUDIO LA CUAL SE APLICA EN LA REALIDAD SOCIAL Y JURIDICA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE VIVE EN EL PAÍS PARA COMPRENDER MEJOR PORQUE SE DA EL FENOMENO DEL DELITO TRATANDO DE BUSCAR A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS Y ESQUEMAS LEGALES ENCAMINADOS A UNA PREVENCIÓN DEL DELITO. SIENDO UN CONOCIMIENTO REFERENTE A HECHOS OBSERVABLES QUE SE ANALIZAN DE FORMA SISTEMÁTICA Y ORDENADA.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados