ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Lunes, 1 • Marzo • 2010

Nutrición Clínica y Obesidad

Los errores más comunes para perder peso


 

1.- Cuando yo quiera puedo bajar 25 kilos rápidamente. Yo sé que esto es algo que se dice muy comúnmente, pero en realidad ¿cree que después de tanto tiempo de ir subiendo de peso su cuerpo puede tolerar un cambio así de drástico? Hay que tomar en cuenta que mientras más edad tenemos nuestro requerimientos calóricos y nuestro metabolismo van disminuyendo por lo que cada vez es más complicado bajar de peso de esa manera. Mejor debemos de ser consientes que tenemos un problema de sobrepeso y ponernos metas realistas que podamos conseguir, realizando algunos cambios en nuestro hábitos alimenticios y hacer algo de actividad física.

2.- Estar a dieta significa morirse de hambre y privarse de todo. Estar a dieta significa que comeremos de una manera que nuestro cuerpo pueda bajar de peso. El ayuno es el peor método para bajar de peso, ¿quién puede aguantar mucho tiempo haciéndola de faquir? No, para nada al contrario necesitamos comer alimentos que nos den esa sensación de plenitud o llenura pero que tengan pocas calorías y sean saludables. Debemos tomar esta manera de comer como un estilo de vida y adoptarlas de por vida, aunque no por eso de vez en cuando no podamos darnos algunos "gustos".

3.- Quiero verme tan delgada como una actriz de cine. Es bueno tener ilusiones y animarnos cuando comenzamos un régimen alimenticio para bajar de peso pero, nuestros cuerpos y sobre todo nuestro metabolismo son tan diferentes unos de otros, que no podemos generalizar las necesidades y resultados de alimentación o del ejercicio de una persona o de otra. Tenemos que ser realistas y ponernos esas metas que podamos ir alcanzando y superando hasta llegar a donde la capacidad de nuestro cuerpo nos lo permita

4.- Cuando yo termine la dieta y este delgado volveré a comer como antes. Esto es muy común pero precisamente tu manera de comer antes de la dieta es lo que propició que subieras de peso lo lógico es que vuelvas a ganarlo. La idea de un plan alimenticio es que te acostumbre al tamaño de las porciones y a consumir alimentos con una buena cantidad de fibra y, aunque tengas más libertad será necesario seguir consumiendo las mismas cantidades de calorías reduciendo los azúcares y la comida chatarra así como seguir consumiendo una buena cantidad de agua diariamente. Cuando comiences tu dieta fíjate bien de esos cambios generales que harás en tu manera de comer ya que deben ser tomados como un nuevo estilo de vida.

5.- Si hago ejercicio frecuentemente puedo comer lo que quiera. El ejercicio no es el mejor método para bajar de peso, sobre todo cuando no lo combinamos con una dieta adecuada. Cuando realizamos una hora de caminadora o bicicleta el indicador de calorías perdidas durante ese tiempo puede ser de 300 a 400 calorías dependiendo de la intensidad, pero si lo comparamos con las calorías de una hamburguesa regular con queso que tiene alrededor de 700 calorías (sin las papas fritas) quedaríamos debiendo. El ejercicio es muy bueno para proporcionarnos energía, disminuye los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, nos ayuda a quemar algunas calorías durante nuestra pérdida de peso y sobre todo a mantenernos en forma.

6.- Como no tengo tiempo de hacer ejercicio comeré menos calorías. Como hemos mencionado, para conseguir bajar de peso adecuadamente necesitamos una dieta equilibrada y la actividad física que es el complemento. Idealmente no deben de ser excluyentes sobre todo si lo que buscamos es un peso adecuado y estar más saludables.

7.- Soy caso perdido, ¡no puedo! Para nada, siempre habrá alguna opción que se pueda emplear para ayudarle, se sorprenderá que con pequeños cambios en su alimentación, constancia y paciencia conseguirá muy buenos resultados aún sin esforzarse demasiado, solo decídase y con un poco de ayuda lo logrará. Tome ese reto y su salud se lo agradecerá. Algo importante es que no está solo, actualmente hay muchos programas de apoyo tratando de revertir esta epidemia de obesidad que existe en nuestro país y que es el factor detonante de tantas enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, cáncer, etc. por lo que no se dé por vencido y empiece a cambiar su vida lo antes posible.

Comentarios: [email protected]
Blog: http://nutriciontips.blogspot.com


Acerca del autor:

Dr. Jorge Mendoza Cámara.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados