ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 26 • Febrero • 2010

Cristal Estándar

Estado laico



"Den al César lo que es del César, Y a dios lo que es de Dios"
Mtt 22, 15-21

Un Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa
En un sentido fuerte la independencia de un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. En un sentido laso un estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa.
Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes.
Por lo general no existe una religión de estado o equivalente; en caso de haberla, tendría un significado simbólico, que no afecta a la vida ordinaria de sus ciudadanos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada cual.
Un estado laico se define protector de la libertad religiosa, y ejerce el secularismo de estado. También se caracteriza por evitar la interferencia de la religión en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos.
Un estado laico no es un estado ateo (como es el caso de Albania bajo Enver Hoxha), donde el estado se opone a cualquier creencia y práctica religiosa. En algunos países laicos existe una religión  mayoritaria (Turquía, Tailandia, Nepal, Colombia) y en otros existe una gran diversidad (India, Líbano).
No todos los estados laicos oficiales lo son al 100% en la práctica. En Francia y Colombia, la mayoría de las festividades cristianas son festivas para la administración pública y los profesores de religión católica son asalariados del estado.
Muchos estados que hoy en día son laicos, han tenido vestigios legales de una religión establecida. El laicismo tiene varias apariencias que pueden coincidir con diversos grados de religiosidad oficial. Así, en la Commonwealth, la cabeza del estado debe haber sido coronada según el Juramento de coronación de 1688 (Coronation Oath Act) jurando por tanto la defensa de la fe protestante. El Reino Unido también mantiene 26 clérigos de la Iglesia de Inglaterra conocidos como observadores espirituales (Spiritual Peers).
El camino inverso también ocurre: de estado laico a teocracia, como en el caso de Irán, donde la secularización del estado de la dinastía Pahlavi fue reemplazada por la República Islámica.
Partiendo del hecho de que la práctica totalidad de los estados han tenido religión oficial y que el mapa del artículo muestra que la situación se ha ido revirtiendo en los últimos 250 años, puede concluirse que la tendencia es hacia una secularización del estado desde la edad moderna.
Muy estimados lectores en relación a este asunto escabroso en  días pasados ,La Cámara de Diputados aprobó en comisiones añadir en la Constitución que el Estado tiene carácter laico, luego de una discusión en la que el PAN rechazó los fundamentos del dictamen que calificó como antirreligioso.

Esta reforma constitucional, en un tema que ha ocasionado fricciones entre derecha e izquierda, será enviada al pleno, y podría ser la primera de gran relevancia que llega a la pizarra de votaciones de San Lázaro, en este periodo.

El dictamen aprobado por mayoría incluye la palabra "laica" al Artículo 40 constitucional que define el carácter del Estado, pues establece:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Esta aprobación dejó para otro proceso el legislar candados a la actuación de los ministros de culto, que un sector del PRI y la izquierda intentaron incluir en los artículos 108 y 130, y que rechazaron el PAN y la mayoría del PRI, "por estar fuera de técnica legislativa".

La adición de "laica" generó una discusión en la que los representantes del Partido Acción se declararon en contra de la fundamentación del dictamen, acusaron la falta de una definición de Estado laico y dijeron que había confusión en el discurso de los defensores del proyecto.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD) afirmó que la reforma adquiere relevancia, dadas las graves intromisiones de la jerarquía católica en legislaturas de los estados que han emitido leyes contra el aborto.

A estas consideraciones se opuso el PAN, por conducto de Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien acusó indicios de criterios antirreligiosos, que se oponen a la esencia de la laicidad que ampara el ejercicio de la libertad de expresión y el disfrute por igual de las garantías individuales entre los ciudadanos.  La reflexión es muy simple: "la historia es cíclica, y la lucha entre el conservadurismo y liberalismo parecen  volver a tener lugar, sin embargo las mieles del poder desvirtúan todo".


ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

COMENTARIOS: [email protected]

Acerca del autor:

Lic. Enrique Javier Cruz Romero

Soy abogado penalista, periodista, investigador jurídico de temas relacionados con la Procuración de justicia en el país. Conductor en los programas de televisión: A fuego Lento y Linea de Golpeo, que se transmiten a través de la liga: www.tmcampeche.com , TMC canal 43. MI ACTIVIDAD PROFESIONAL LA ALTERNO CON EL PERIODISMO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOY ARTICULISTA,CUYA PAGINA DE CONSULTA EN LA WEB ES: www.periodistasenlinea.org, www.vocesdelperiodista.com.mx,www.yucatanahora.com Y TENGO MI SITIO PERSONAL: http://enriquecruzromero.blogspot.com , EN LO REFERENTE A MI CARRERA ME INTERESA EL DERECHO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA MATERIA DE CRIMINOLOGÍA , ESTA ULTIMA POR SER UNA RAMA DE ESTUDIO LA CUAL SE APLICA EN LA REALIDAD SOCIAL Y JURIDICA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE VIVE EN EL PAÍS PARA COMPRENDER MEJOR PORQUE SE DA EL FENOMENO DEL DELITO TRATANDO DE BUSCAR A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS Y ESQUEMAS LEGALES ENCAMINADOS A UNA PREVENCIÓN DEL DELITO. SIENDO UN CONOCIMIENTO REFERENTE A HECHOS OBSERVABLES QUE SE ANALIZAN DE FORMA SISTEMÁTICA Y ORDENADA.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados