ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 17 • Diciembre • 2009

La Sensorial

De regresos que nadie espera y me vale si no me extrañaron...


Ahora que el personal a mi cargo ha cumplido a cabalidad con tomarse sus periodos vacacionales como lo marca la Ley Federal del Trabajo, después de chorrocientas semanas de no escribir un solo artículo editorial firmado con mi puñote y letrita, pues por fin me aplico el generoso favor de escribir con la irreverencia a la que ya soy adicto.

Ya saben, como me creo un jefe responsable, pues cuando se va el personal el que tiene que hacer la chamba de editar todos los días un periódico pues es el jefe, ni modos, claro que con ayuda de tu equipo de trabajo, pero la neta es que las vacaciones del personal, es más chamba para el jefe.

Así que luego de varias semanas de ausencia en las que me consta que nadie extrañó mis atinadísimos comentarios sobre el entorno político, económico y social de mi estado, ese que cada vez le vale más camote a mi gente que ya prefiere más al De Peso, pues aquí estamos de nuevo para fortuna o infortunio.

Que más les puedo decir que no hayan vivido mis estimados lectores, estamos por terminar uno de los años más complicados en materia económica que recuerde y eso que yo soy hijo de la crisis, pues desde que llegue a este mundo puras crisis y puras mermas con los gobiernos que no aprenden ni agarran experiencia de las mismas. Saben de que les hablo pues, tenemos doctorado en crisis y devaluaciones y nuestros políticos, pues atorados en lo suyo, como los perritos.

Podrán decir lo que quieran, que fueron factores externos, que la influenza, que el petróleo, que porque no se logra la reforma fiscal, que porque hubo sequía, que porque recortaron los recursos federales, el caso es que la caída del poder adquisitivo y las ventas, la caída del turismo, la pérdida de empleos y el dólar cotizándose en 13 pesos promedio no son motivo de optimismo para nadie.

Es muy fácil pues decir que la crisis tocó fondo cuando ganas un salario de más de 80 mil pesos al mes.

La cosa se ha puesto tan complicada y la gente ya está tan hasta la madre de lo mismo, que partidos como el PRI (más por oportunismo que por convicción claro) ya están pensando ahora sí en lograr una reforma fiscal en la que paguen todos y paguen más los que más ganan y que no nos sigan aplicando la misma dosis de siempre en los que pagan más impuestos los que siempre pagamos y los privilegios, componendas y exenciones que hoy otorga nuestro marco tributario y que hace que grandes empresas sean las grandes evasoras de impuestos en el país como lo dijo el preciso Calderón (sin decir nombres, claro, para no ofender a nadie), pues ahora sí sean cosas del oscuro pasado.

Pues ojalá se logre, así sea el PRI o quien tenga que lograr esos cambios que hace décadas debimos de realizar y que le han costado al país mucho dinero y sacrificio en vano de sus pobladores, pues la economía mexicana no más no avanza y por el contario cada vez se queda más y más rezagada. Resulta que Chile y Brasil ya nos rebasaron y son los líderes económicos de América Latina porque lograron modernizar sus constituciones, mandaron a la mierda los tabúes disfrazados de falsos nacionalismos, sus actores políticos lograron un pacto y fueron capaces de alcanzar acuerdos por el bien de su país. Cosa que aquí en México sigue pareciendo un auténtico sueño guajiro.

En el entorno local pues lo más interesante es que el próximo año viviremos un nuevo proceso electoral en donde el papel protagónico se jugará en la capital yucateca, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde el año de 1991, partido que en definitiva ya ha sufrido un gran desgaste en su imagen y en su credibilidad ante los ciudadanos, por su falta de oficio y lectura política, los dedazos y algunos recientes escándalos de presunta corrupción.

Sin embargo, sería aventurado decir que es prácticamente un hecho que está será la última administración panista y que a partir de julio del 2010 será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que gobernará Mérida, que ya fue bautizada en el entorno político como "La Joya de la Corona".

Hace un par de semanas me llegó el chisme de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llamó a todos sus colaboradores y les puso una zurra de campeonato, pues en una encuesta realizada recientemente la popularidad de la mandataria había caído de forma significativa en la capital yucateca con todo y los millones de pesos invertidos en programas y telenovelas de Televisa.

No se si eso realmente sea verdad, ya saben que en esto de la política los chismes y rumores están a la orden del día, pero pues en la política también pesa aquel dicho de que si el "río suena es que agua lleva" y es que muchos de sus colaboradores sí necesitan de más zurras para ponerse a trabajar. Hay muchas promesas de campaña pendientes y ya solo quedan tres años para cumplirlas.

Esas mismas encuestas que son realizadas con recursos tricolores indican que quien mantiene un buen nivel de aceptación y popularidad en Mérida es la diputada federal, Angélica Araujo Lara, quien recién se llevó de calle a su competidora azul, Carolina Cárdenas, por lo que desde la lógica que ha venido utilizando el PRI para elegir a sus candidatos y partiendo del hecho de que es bien vista por Ortega Pacheco, no extrañaría para nada que sea la candidata para buscar la alcaldía de Mérida (de hecho esta tarde el PRI convocó a una conferencia de prensa en donde muy probablemente hará ese anuncio).
Sin embargo, podría pesar que la gente tampoco ya está muy contenta con que los políticos anden de "chapulines" como dicen, brincando de un puesto a otro sin terminar su gestión en ninguno, sin comprometerse con nada, más que con seguir cobrando un sueldazo con los recursos de todos, pero bueno en una elección todo puede pasar.
Del resto de los candidatos puedo decir que Nerio Torres, tiene todos los merecimientos, pero las encuestas indican que su popularidad no es tan amplía como la de la legisladora y en la política los merecimientos no son muy bien valuados ni son para nada lo más importante, la política de hoy es la popularidad. Los demás no tienen absolutamente nada que hacer, por lo menos no por ahora, tendrían que ser más populares.

El PAN pues hará lo mismo de siempre, en convención de delegados elegirá a su candidato o candidata (el alcalde César Bojórquez ya le alzó la mano a la senadora Beatriz Zavala Peniche) y nos bombardearán para que votemos por ellos con la ayuda de sus patrocinadores editoriales de siempre.

Seguirá apostando e invirtiendo la gran mayoría de sus recursos de campaña en la añeja fórmula PAN-Diario de Yucatán, que pues sinceramente no fue para nada exitosa en la última elección federal, pero pues como alguna vez dije, para que el PAN se levante realmente tendrá que tocar fondo y parece que el bache ya se volvió cráter y todavía no cae al suelo. Igual y sí trata de vender cara la derrota.

En fin ya veremos, yo les platicaré lo que pienso aunque luego me anden acusando de vendido por algunos diputados panistas, pero pues les puedo asegurar que su servidor no ha podido cumplir con el perfil para ser insertado en alguna nómina oficial (ni cuando el PAN gobernó Yucatán), ni para ser considerado en los premios y reconocimientos que da el Gobierno de las Nuevas Mayorías a los periodistas comprometidos con el desarrollo y el cambio social de Yucatán, esos que han aportado un gran legado a la historia, a la cultura, esos que han hecho que los sueños se hagan realidad.

De hecho llevo dos años tocando puertas en el Instituto de Cultura de Yucatán para ver si me echan la mano con mis proyectos musicales y puro pájaro nalgón me han dado, que "no hay dinero" dicen, así como lo hacen los alcaldes cuando vas a pedir apoyo, ni hablar no he podido subir mi rating telenovelero.

Así que pues todavía puedo darme el lujo de aventar mis canicas.

Un saludo para todos, yo sí los extrañé, ojalá hagan sus comentes, sus criticas, y demás a la dirección de correo electrónico [email protected] o a www.myspace.com/sensorialuv. También andamos en el Facebook. Por si no nos leemos hasta el próximo año (Dios mediante), pues les deseo lo mejor de lo mejor para el 2010 y que se la pasen súper estas navidades. Los quiero, besos.

*Editor en Jefe Periódico TRIBUNA De YUCATAN.

Acerca del autor:

Tomás Martín


Sitio web: www.myspace.com/sensorialuv

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados