ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Domingo, 13 • Diciembre • 2009

Entre Líneas

El periodismo de estado en Yucatán y sus repercusiones


El periodismo en Yucatán es hoy una especie de "huevo de Colon", puesto que se aplica el principio de que "la mejor manera de que la prensa informe sobre algo, es informar sobre eso mismo a la Prensa". Así se tiene una "lluvia" de boletines de las diversas Dependencias hacia todos los medios impresos, radiales, televisivos y por Internet. La visión del Gobierno de Ivonne Ortega es una Jauja sobre los medios, de cuya uniformidad apenas escapan algunos con su particularidad crítica.

La formula de las ruedas de prensa, o información "en corro" fue un invento para influir en una Prensa jactanciosa de "libertad", por lo que con este medio se gana al reportero la nota, y se vuelven colaboradores involuntarios del tinglado político. Cada uno de los Secretarios de Gobierno quieren entonces "figurar" en las informaciones, principalmente en los Portales de noticias, para llamar la atención de su jefa.

Por ello, las conferencias y boletines de Prensa son "el plato diario" del reportero, que están olvidando "los pisotones", es decir la nota exclusiva trabajada y reporteada. La táctica informativa del Gobierno, en toda su expresión alimentada con Convenios económicos, ganan la baza al periodista local, que cubre sus ausencias con el colega o "cortándola" de otros medios que las han dado a conocer.

Sin embargo, el buen periodista siempre tiene recursos para mejorar su información, dejar de ser simple recadero de notas, que exige el rigor de "saber y estudiar", es decir la sistematización profesional. Un primer principio de ello es "deshinchar al perro" que impone la reducción, el extracto o selección del material informativo que llega en abundancia a las Redacciones. Cada uno tiene que dar su "plus" diferenciado en su medio de comunicación.

En el "cada cual atienda su juego", principalmente en los Portales de Noticias por Internet, el periodista debe de tener una misión sobre la cual trabajar, especializar en una o varias materias, en cuya gimnasia profesional debe de evitar el "ahueque" y el "infundio" que demerita el quehacer periodístico. Se trata de dignificar esta labor, para que nuestros funcionarios entiendan que el Periodismo en Yucatán no es un Huevo de Colon, sino una profesión de noble misión.

Vea más en www.yucataninformativo.com

Acerca del autor:

Víctor Sandoval

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados