ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Sábado, 27 • Febrero • 2010

Radar Político

La "guerra sucia" operada por alumno de Antonio Solá


Por: Columna
La estructura del CEN del PAN enviada a Yucatán para operar la "guerra sucia" está encabezada por Cuauhtémoc Cardona Benavides, ex presidente del CDE panista en Baja California y ex comisionado especial para la elección de San Luis Potosí en 2009 (elección que ganó el PRI).

Se sabe que esta persona ex funcionario de Gobernación durante la gestión del desaparecido Juan Camilo Mouriño, es el encargado por el PAN de operar electoralmente en Yucatán, con el cargo de secretario general adjunto de Elecciones, creado específicamente para él, y la cúpula del PAN le ha autorizado un comité asesor, según información de medios nacionales (ver nota de Alvaro Delgado en la revista Proceso http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/74923 ).

Ha colaborado con un viejo conocido de los yucatecos, el publicista español Antonio Solá, el mismo que implementó la "guerra sucia" en la elección de 2007 y que le costó la derrota al PAN, vencido por Ivonne Ortega Pacheco. Cardona Benavides y Solá comparten opiniones en páginas internet como la del publicista Guillermo Rentería (http://www.memociones.com/pages/testimonios.php ).

La colaboración entre Cardona y Solá se deja entrever en la página web de Rentería, con frases como "Regresa el CEN a consultarnos...Jorge Manzanera, Toño Sola y Bernardo Grague", "Con el PAN de B.C. y Cuauhtémoc Cardona hacemos "los spots de Prinocho", Hay que tener gracia para "golpear", y muy reveladoras: "Antonio Sola nos lleva para apuntalar la campaña de Mérida", y "Nos vetan otro spot... ahora en Mérida" (http://www.memociones.com/pages/libro.php# ).

Cuauhtémoc Cardona Benavides opera la "guerra sucia" del PAN en Yucatán, tal y como hizo en San Luis Potosí y se pretende hacer en todas las elecciones de 2010, por encargo de su partido.

El grupo de apoyo con que cuenta está encabezado por Marco González y Neyda Sánchez, quienes se encargan de la organización de los grupos de choque que circulan por la ciudad de Mérida, preferentemente en camionetas pick up.

Para el aprovisionamiento y sueldo de estos grupos, Cardona Benavides tiene total mando sobre funcionarios del Ayuntamiento de Mérida militantes del PAN, y sobre todos los funcionarios del partido en Yucatán. Puede remover a su antojo a quienes no cumplan con sus instrucciones. Está encargado, además, de operar la designación del candidato al distrito XIV.

Marco González y Neyda Sánchez se encargaron de coordinarse con el Ayuntamiento de Mérida para la adquisición de entre 2 mil y 3 mil boletos para la función de Box del campeonato mundial en el Polifórum Zamná. La instrucción fue distribuirse en el graderío en grupos de 40 personas y corear consignas contra el gobierno y la gobernadora. No se dispuso gente en la parte de abajo por el costo y para no ser identificados.

La estrategia de la guerra sucia en contra del gobierno de Yucatán es provocar agresiones, insultar a la gobernadora y sus funcionarios para generar desestabilización. Debido a que tuvieron éxito en el abucheo en la pelea de box, quisieron repetirlo en la visita del Presidente Calderón. Se previó la distribución de 500 camisetas con la leyenda "yo le chiflé a ibom y le seguiré chiflando", pero no pudieron ser repartidas por la contraorden del Estado Mayor Presidencial.

Sin embargo, se ha previsto provocar a los equipos de campaña de los candidatos del PRI, sobre todo en Mérida, y generar plantones y marchas durante el proceso electoral. Es la misma estrategia denominada "Ave Azul" y denunciada en las elecciones de Campeche y San Luis Potosí.

Parte de la estrategia también es otorgar capacitación a los candidatos del PAN para en sus discursos criticar al gobierno del Estado y a los gobiernos municipales del PRI. Esta capacitación la hacen Pedro Silva y Sergio González, disfrazada de charlas políticas.


Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados