ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 11 • Abril • 2016

Vigilancia especial y coordinada en puertos de Oriente


Durante tres días a la semana, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) junto con la IX Zona Naval, iniciarán vigilancia en puertos del Oriente del Estado para protección del pepino de mar contra los pescadores furtivos, informó Luis Ernesto Martínez Ordaz.

 El delegado federal de la Conapesca, Martínez Ordaz, dijo que conjuntamente con la IX Zona Naval, vigilaran Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloras, el Cuyo y Tizimín. El operativo será lunes martes y miércoles de cada semana para  alejar a los pescadores furtivos.

 Aclaró que el jueves, viernes, sábado, domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano, llevarán a cabo la vigilancia en esa zona del Oriente de Yucatán.

Sobre la violencia desatada el pasado fin de semana en San Felipe en la que la población detuvo a pescadores furtivos y hundieron cuatro lanchas, la Conapesca no tuvo conocimiento, desconoce cuántos kilos de pepino de mar, logró decomisar la PGR, al parecer hay tres detenidos, aseguró  Martínez Ordáz.

 El funcionario federal, externó que hasta el momento, solo existen bancos de equinodermo en aguas del Oriente del Estado, pero ante la depredación del recurso  pueden disminuir el volumen, lo grave es que se llegan a actos de violencia como la quema de lanchas ribereñas.

 Martínez Ordaz, resalto que el instituto Nacional de Pesca (INP), va iniciar en breve un estudio y monitoreo del pepino de mar para saber su situación, pero eso no significa que haya posibilidad de un permiso de pesca, hay que dejar descansar el recurso bastante tiempo.

Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados