ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 26 • Octubre • 2017

Rolando Zapata, reprobado en inclusión de mujeres en su gabinete


Es el único mandatario del país que no tiene a mujeres en alguna de las 18 secretarías que conforman el círculo más cercano al titular del Poder Ejecutivo. Activistas lamentan este hecho y anticipan que presentarán una iniciativa para que esto ya no vuelva a ocurrir.

Video

Gabinete de Rolando Zapata, sin mujeres

Rolando Zapata, reprobado en inclusión de mujeres en su gabinete. Es el único mandatario del país que no tiene a mujeres en alguna de las 18 secretarías que conforman el círculo más cercano al titular del Poder Ejecutivo. Activistas lamentan este hecho y anticipan que presentarán una iniciativa para que esto ya no vuelva a ocurrir.

Aunque varias veces lo han nombrado el mejor gobernador, Rolando Zapata Bello ocupa el último lugar en inclusión de mujeres en su gabinete.

Ninguna mujer ocupa la titularidad de alguna de 18 secretarías que conforman el gabinete estatal.

En un análisis que realiza el sitio nacion321.com se muestra la misoginia de Rolando Zapata en la conformación de su gabinete, en contraste con el gobierno de Chihuaua, que encabeza el panista Javier Corral, quien es el que más mujeres tiene en su gabinete y por ende, el más equitativo: 8 de las 16 secretarías son para mujeres, un 50% del total del aparato gubernamental.

Sobre el tema, la activista María Eugenia Núñez Zapata lamentó esta omisión del gobierno de Rolando Zapata.

"Lo más lamentable es que son voces aisladas, no hemos logrado las mujeres articular una postura única, un frente único en el que exijamos que la paridad se aplique también en el Poder ejecutivo, porque ahorita está en el proceso electoral, pero en el Poder Ejecutivo, en los espacios que ocupan quienes aplican los presupuestos, quienes ejercen los presupuestos, las mujeres siguen estando ausentes", deploró.

"Ese tipo de esquemas de gobierno están fuera de tiempo, fuera de época, son como representantes de gobierno de hace 50 o 60 años, y eso no está a la altura de la cultura política de Yucatán", agregó la integrante de Mujeres Todas, el grupo que pugna por la equidad en el proceso electoral.

"Si bien no podemos desviar nuestra atención en cómo se aplica el espíritu de paridad en el proceso electoral, pero esta agrupación no se va a quedar solo con el proceso electoral, sino que impularemos una iniciativa de ley en la cual la paridad sea aplicada también en el Poder Ejecutivo y en los Ayuntamientos", concluyó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados