ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 5 • Octubre • 2016

Ramírez Marín, un 'candidato supermán'


El ex titular de la Sedatu es capaz de vencer a cualquier contrincante que le pongan encima, tanto interno como externo, según encuesta de dudosa procedencia.

En una encuesta que fue "filtrada" a un par de medios -uno impreso y otro de redes sociales-, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín aparece como único ganador de las elecciones a gobernador de 2018 frente a cualquier adversario que le pongan.

Lo mismo le gana a sus compañeros de partido cuando lo confrontan en las preferencias de los priistas, como también vence a los de otros institutos políticos que, sin embargo, sí son capaces de ganarle a otros priistas. 

En el muestreo a simple vista se percibe la intención de quien la promueve, ya que el PRI solo ganaría si llega al 2018 con el hoy ex titular de Sedatu. Si no es él, su partido perdería las elecciones frente a Mauricio Vila o Renán Barrera, a quienes solo Ramírez puede vencer llevando al PRI al triunfo con el 34.02% contra el 29.73% del PAN.

El documento filtrado a los medios revela un dato interesante además de tener como posible autor/promotor a Ramírez Marín: el único que aparece en total desventaja en esa encuesta es Víctor Caballero Durán, quien -como se sabe- es el candidato que quiere el gobernador Rolando Zapata: apenas alcanza el 5.49% de las preferencias mientras que aquel, Jorge Carlos, tiene el 13.67% de las simpatías.

Ramírez aparece también por encima de Sahuí, que tiene el 10.03% de las intenciones priístas.

Llama la atención que en ese muestreo se incluya a Angélica Araujo y a Jorge Carlos Berlín Montero, dos personajes que, en los hechos, no tienen ninguna posibilidad en las intenciones del voto.

En su introducción, para hacerla creíble, el documento se presenta como "Primera encuesta para la Gubernatura de Yucatán, para la elección de junio del 2018, realizada los dias 15 y 16 de agosto del año en curso".

Se asegura que "se efectuaron 1,200 entrevistas, en 80 puntos de levantamiento de los distintos municipios de Yucatán, a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales.

Se estima que el margen de error es del orden +/- 4 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.

Ramírez Marín -según esos datos- le gana a Renán Barrera y a Mauricio Vila, pero ambos le ganan a Sahuí y Cervera, si cada uno fuera a la contienda frente a esos respectivos aspirantes.

Por cierto, la encuesta se le "vendió" a los medios como realizada por el CISEN, organismo de la Secretaría de Gobernación, con lo cual pretenden hacer creíble que por eso no tenga firma, ni autor y menos nombre de la empresa que la realizó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados