ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 2 • Mayo • 2016

Preservan el nombre de Zacarías Auaís


Ayuntamiento de Umán nombra así un campo de softbol en Paseos de Itzincab

Zacarías Auaís Cmaid, el primer jonronero yucateco en la  Liga Mexicana de béisbol de primavera-verano recibió el domingo merecido homenaje del ayuntamiento de Umán y del fraccionamiento Paseos de Itzincab al imponerle su nombre a un hermoso campo de sóftbol.

El evento tuvo tintes extraordinarios por la presencia de luminarias del béisbol profesional y amateur yucateco con la presencia de William Berzunza León, huésped del Salón de la Fama del béisbol mexicano y del Deporte Yucateco.

También estuvieron Rodrigo Rodríguez Berzunza, uno de los mejores anotadores del béisbol profesional de Yucatán, Carlos Castillo Barrio, ahora investigador del béisbol, Gaspar Augusto López Poveda y Emmanuel Azcorra Cantón, pilares del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, entre otros.

Berzunza León fue el bateador del lanzamiento inaugural del nuevo campo que estuvo a cargo de Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán.

Antes, en actos encabezados por María Victoria Dogre Simón, viuda del ex jugador de los Leones y por el alcalde umanense y varios invitados, se cortó el listón inaugural extendido por 2 jóvenes junto a la loma, se descubrió una placa con el nombre y detalles de la trayectoria de Auais y se descubrió también un letrero con el nombre del ex primera base de los Leones pintado en una pared exterior.

Hubo muchos discursos, pero también muchos recuerdos.

"Por culpa de Zacarías lancé 2 partidos de 9 entradas el mismo día", recordó Carlos Segovia. "Tras lanzar en la Dolores Otero me fueron a buscar para ir a un partido de los veteranos de la Liga Peninsular porque no estaban completos. Cuando llegué me dijo Zacarías que iniciara el partido y que cuando llegue un lanzador iba a relevarme. No llegó nadie", señaló Segovia.

Otros asistentes fueron Francisco "Pancho" Peralta, Miguel "La Polilla" Lugo, Rodrigo Rodríguez Berzunza y Leonel Aldama Manzanilla (en representación de su padre, Leonel Aldama Rosel).

José Juan Aguilar, Luis Alfonso García y Mario Meza, jugadores de los Leones de Yucatán así como el subcampeón mundial de salto de altura, el cubano Víctor Moya, el futbolista Guillermo Chávez y Mariel Kuri Auais, coordinadora del evento, fueron presentados como invitados especiales por el hijo del fallecido ex melenudo, Zacarías Auais Dogre, quien agradeció a Falco Electronics, empresa que rehabilitó y remozó el campo, y al Ayuntamiento de Umán, el que le hayan puesto a la instalación el nombre de su padre, un deportista íntegro a carta cabal.

"Era un hombre muy saludable, no tomaba (alcohol). Es una de las lumbreras que ha dado Yucatán", dijo "Pancho" Peralta, quien jugó con Auais Cmaid con los Tiburones de Progreso en la Liga Interzonas.

En la placa se recuerda la vez que, en enero de 1954, Zacarías conectó 3 bambinazos en el Parque Carta Clara, en la Liga Peninsular.

"Tenía mucho poder; no era un bateador de porcentaje, pero tenía poder", señaló Berzunza.

Para Miguel "La Polilla" Lugo, Auais Cmaid tenía algo más que poder.

"Fue un gran pelotero; sudaba la camiseta y en todos los partidos se fajaba como un novato", señaló.

A la inauguración del campo asistieron, además de los ya mencionados, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Deportes del Senado de la República, Justo Fons, representante de Falco Electronics y Andrés Covarrubias Poot, presidente del Comité Deportivo de Itzincab.

El campo está en excelente condiciones y desde ayer es uno de los mejores de todo Yucatán. Falco y el Ayuntamiento tienen previsto hacer en la parte posterior una zona con aparatos para ejercicios y una vía para el ciclismo.- Podio Deportes/EAC. Foto de www.arrrobadeportes.com

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados