ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 26 • Octubre • 2017

Por salud y protección deja el penal cómplice del asesinato de Emma Gabriela


Rogelio César Reyes Barrueta alias 'Huero' fue recluido en prisión domiciliaria porque se le ha complicado la diabetes e incluso ya le cortaron el dedo de un pie. Igual se busca protegerlo por la información que ha proporcionado para esclarecer el crimen.

Rogelio César Reyes Barrueta no está propiamente en libertad. Apodado "Huero", es uno de los involucrados en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto y ante la decisión de la justicia de sacarlo de prisión y otorgarle el brazalete electrónico, la activista Adelaida Salas Salazar aclara que el implicado no puede salir libre porque, por un feminicidio como el que fue víctima Emma Gabriela, le esperan como 50 años de cárcel.

"(como publicamos) No está en libertad, está en prisión domiciliaria", confirma la también representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

El chofer de Martín Alberto Medina Sonda, autor intelectual del crimen, padece una diabetes avanzada y le acaban de cortar un dedo.

"Su salud está muy deteriorada y, como ha colaborado sustancialmente en el caso, se llegó a un acuerdo para que continúe en arresto domiciliario con guardia y seguridad y únicamente podrá salir para ir a audiencias y al doctor", explica Adelaida Salas.

Con relación a sus derechos humanos, la activista explica que podrá recibir visitas familiares, pero no van a saber dónde vive. "Para que lo vayan a visitar, serán recogidos en la Fiscalía y los llevarán a la prisión domiciliaria sin que sepan a ciencia cierta el domicilio", detalla.

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, se reunió con implicado en el crimen y sus abogados, y se acordó con el fiscal que Reyes Barrueta pudiera estar en prisión domiciliaria por toda la información que proporcionó sobre el asesinato. Esperan que, de esta forma, no lo amenacen ni lo compren.

"Hay que ver cómo funciona su pierna, que también está deteriorada por la diabetes y es donde tiene puesto el brazalete electrónico. Pero no está libre, sólo está arraigado en un domicilio y está muy comprometido con el asesinato, de la punta a la raíz", concluye  Salas.

Emma Gabriela fue asesinada el 27 de marzo pasado, en su casa del fraccionamiento San Luis. Además de "El Huero", también están implicados los autores materiales Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, próximos a ser sometidos a un juicio oral.

El autor intelectual es Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de Emma Gabriela y actualmente en una cárcel de Villahermosa, Tabasco y vinculado a proceso por feminicidio.

Recientemente fue detenido Juan Ramón Moreno Hernández "El Cachorro", quien contrató a los sicarios para que ejecutaran a Emma Gabriela, todo supuestamente por órdenes de Medina Sonda.- CGO.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados