ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 25 • Octubre • 2017

"Mujeres Todas" denuncia al Iepac por violencia política


Las "Mujeres Todas" pusieron hoy el grito en el cielo. Están enojadas y exigen el apoyo de los medios y de la ciudadanía en general para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) revea la decisión que tomó ayer de distribuir las candidaturas en dos bloques en lugar de tres (como se había pactado), ya que implica una acción de violencia política en contra de las mujeres que quieran participar como candidatas en el próximo proceso electoral.

"En la letra decía ´paridad´ pero en la modificación que hicieron se quedaron cortos", sentenció María Eugenia Núñez Zapata, ex funcionaria, activista política e integrante de la Agrupación "Mujeres Todas".

Y es que lo que había decidido el Iepac era realizar una distribución de las candidaturas en tres bloques: alta, media y baja rentabilidad electoral, que aseguraría mayor equidad de candidaturas para las mujeres. Sin embargo "a las palabras se las lleva el viento", como dice el dicho, y los consejeros y consejeras del Instituto decidieron ayer modificar esta decisión y crear sólo dos bloques: de ganadores y perdedores, además de uno adicional de no postulados. Esto disminuye sustancialmente el acceso a la equidad en las candidaturas de las mujeres.

PRESIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

La investigadora y activista política Gina Villagómez denuncia que lo que acaba de hacer el Iepac es, lisa y llanamente, violencia política contra las mujeres. "Y hay que decirlo: hubo presión por parte de los partidos para que el Iepac tomara esta decisión", remarca.

"Los tres bloques garantizaban un prorrateo equitativo para las mujeres. Con dos bloques, pueden mandar directamente a las mujeres al patio", agrega. Para la investigadora, de esta forma los partidos políticos ya tienen cómo ponerle nombre a sus candidatos municipales.

Por su parte, Núñez Zapata manifestó la necesidad de que las mujeres interesadas en participar en el proceso electoral no dejen de manifestarlo por escrito a sus respectivos partidos políticos. De esta forma, si no son escuchadas, en la manera de poder ejercer una acción legal en contra de los infractores. "Ya estamos al tanto de casos de mujeres con currículum político en el PRI y el PAN que son dejadas de lado", advierte.

¿Cómo quedó la propuesta de Mujeres Todas?

La agrupación que defiende a las mujeres pidió que, en el caso de que sea impar el número total de candidaturas a diputados y diputadas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura común para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino. Lo mismo para el registro de planillas de candidatos y candidatas a los Ayuntamientos.

¿Cuál fue la decisión que tomó el Iepac?

En ambos casos, el Iepac garantiza en su decisión la equidad de género en las candidaturas a diputados y ayuntamientos en sus dimensiones horizontal y vertical, pero quitó del escrito  que, al ser número impar, la mayoría corresponde al género femenino. La integración de las planillas de regidores en los municipios con número impar, representa en Yucatán el 75,47% de los 106 municipios (54 municipios con 5 regidores, 25 municipios con 11 regidores y 1 municipio integrado por 19 regidores). Al pasar por alto la solicitud de que se otorgue el número mayoritario al género femenino, perjudican a las mujeres.

El tiempo de impugnación de la decisión del Iepac terminó, sin embargo el colectivo "Mujeres Todas" confía en que los medios de comunicación y la ciudadanía en general no harán caso omiso a este reclamo para que la situación se revierta.

Por otra parte, las "Mujeres Todas" no piensan quedarse quietas.  El próximo paso será irse al Interior del Estado, donde tendrán células de la organización para trabajar mejor y tener una visión más global de todo el proceso electoral. - CGO.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados