ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 25 • Septiembre • 2017

Mauricio Vila y Pablo Gamboa, los mejor posicionados para la gubernatura


De acuerdo con un sondeo de Segmentos Research, Mauricio Vila y Pablo Gamboa adelantan con mucho a otros aspirantes de sus partidos. El yucateco le da mucho peso al candidato a la hora de votar. La encuestadora menciona que algunos aspirantes comenzaron sus campañas hace seis años, pero no les fue suficiente para posicionarse.

Mauricio Vila Dosal y Pablo Gamboa Miner, el primero por el PAN y el segundo por el PRI, son los aspirantes mejor posicionados hasta ahora para obtener la candidatura de sus partidos a gobernador, rumbo a las elecciones 2018.

De acuerdo con una encuesta que realizó la empresa Segmentos Research, si en estos momentos se realizara dicha elección, sin definir candidatos, el PRI ganaría con un 30%, seguido del PAN con un 22% y Morena con 10%.

Sin embargo, los yucatecos dejaron en claro que el candidato tiene mucho peso a la hora de elegir, pues un 45% vota en función del aspirante, el 39% por las propuestas y solo un 16% por el partido.

Por partido, los mejores posicionados son, en el PRI, Pablo Gamboa (24%) y Jorge Carlos Ramírez Marín (13%), y por el PAN, Mauricio Vila (26%) y Raúl Paz (7%).

Segmentos Research anticipa que se trata de su primer reporte de tendencias electorales. Menciona que es un empresa con 17 años de experiencia en proyectos de inteligencia para marcas locales y nacionales. Forma parte de la AMAI-Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública.

"Hace seis años algunos políticos yucatecos comenzaron su proyecto 2018. Cada mensaje, evento o propuesta formaba parte de sus estrategias territoriales, de negociación y comunicación para que su marca esté en una primera fase en la mente razón de los electores, es decir, tener un posicionamiento", indica en su presentación.

"El tiempo llegó, el proceso electoral ya arrancó y la pregunta es si les alcanzará, en los próximos meses a los suspirantes finalistas o improvisados, lograr números en el mercado electoral para que dentro de sus partidos políticos entren en la competencia".

La fotografía actual, al mes de septiembre, de partidos y aspirantes es la siguiente:

En cuanto a conocimiento espontáneo, la lista es la siguiente: Mauricio Vila (44%), Jorge Carlos Ramírez Marín (47), Pablo Gamboa (45), Francisco Torres Rivas (42), Renán Barrera Concha (31), Víctor Caballero Durán (33), Angélica Araujo Lara (22), Mauricio Sahuí Rivero (32), Alpha Tavera Escalante (23), Liborio Vidal (13), Daniel Ávila Ruiz (14), Felipe Cervera Hernández (16), Raúl Paz Alonzo (12), Jorge Carlos Berlín Montero (13), Cecilia Patrón (9), Celia Rivas Rodríguez (7), Joaquín Díaz Mena (6), Roberto Rodríguez Asaf (7), y Mauricio Díaz Montalvo (3).

En cuanto a conocimiento efectivo: Mauricio Vila (38), Jorge Carlos Ramírez Marín (37), Pablo Gamboa (34), Francisco Torres Rivas (33), Renán Barrera Concha (23), Víctor Caballero Durán (21), Angélica Araujo Lara (18), Mauricio Sahuí Rivero (17), Alpha Tavera Escalante (14), Liborio Vidal (10), Daniel Ávila Ruiz (9), Felipe Cervera Hernández (9), Raúl Paz Alonzo (8), Jorge Carlos Berlín Montero (7), Cecilia Patrón (4), Celia Rivas Rodríguez (4), Joaquín Díaz Mena (3), Roberto Rodríguez Asaf (3), y Mauricio Díaz Montalvo (2).

El ciudadano yucateco vota en función del candidato en un 45%; por las propuestas en un 39% y por el partido en un 16%.

En cuanto a quién cree que gobernaría mejor, una mujer (12.25%), un hombre (12.75%) o le es indiferente (75%).

Yucatán vive el efecto donde están perfilados los tres partidos más importantes. PRD, PT y otros ya no figuran en el estado.

Si hoy fueran las elecciones para gobernador, el 30% votaría por el PRI, el 22% por el PAN y el 10% por Morena. No sabe o no contestó un 31%, y por ninguno, el 6%.

En cuanto a posibles alianzas, el 28% votaría por una alianza de PRI, Panal y PVEM; el 19% por una alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y el 17% por una alianza Morena-PT. No sabe o no contestó un 32% y por ninguno, un 4%.

En este punto la encuestadora señala que Morena tiene su efecto López Obrador en Yucatán. PRD y Movimiento Ciudadano no aportan al PAN, y se favorece a Morena.

Independientemente de su afiliación partidista o su participación, si hubiese elección para escoger al candidato/candidata del PRI, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?, se les preguntó. La respuesta fue:

  • Pablo Gamboa Miner 24%
  • Jorge Carlos Ramírez Marín 13%
  • Víctor Caballero Durán 9%
  • Francisco Torres Rivas 9%
  • Mauricio Sahuí Rivero 7%
  • Liborio Vidal Aguilar 5%
  • Ninguno 2'%
  • No sabe/No contestó 13%

En cuanto al PAN, la gente votaría por:
  • Mauricio Vila Dosal 26%
  • Raúl Paz Alonzo 7%
  • Daniel Ávila Ruiz 6%
  • Renán Barrera Concha 1%
  • Joaquín Díaz Mena 1%
  • Ninguno 27%
  • No sabe/No contestó 32%
La encuesta se realizó en viviendas. La muestra abarcó 800 casas. Margen de error +-3.5%.

Conclusiones

  • Ninguna mujer fuerte para la gubernatura de Yucatán
  • Morena, con oportunidad de avanzar en Yucatán
  • El PAN listo
  • El PRI con dos adelantados
1.- PRI gana. Si hoy fueran las elecciones para gobernador el PRI gana. La clave será la selección final de candidatos nacionales y locales. Importantes es que para el 45% de los yucatecos tiene peso el candidato. Un candidato débil y no conectado con el mercado electoral afectaría los resultados de partidos y alianzas.

2.- Oportunidad. Morena depende del factor externo López Obrador. Actualmente su mejor carta la representa la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, quien tiene el 14% de posicionamiento electoral en el estado.

3.- Riesgo. Respecto a las alianzas en Yucatán, el PRD y Movimiento Ciudadano generan más negativos que positivos al PAN.

4.- A 10 meses. Como efecto de campañas publicitarias y territoriales, hoy ya son cerca de 20 políticos posicionados electoralmente en el estado, de los cuales el PRI lleva delantera con 11 posicionados.

5.- Face to face. Respecto a los candidatos a gobernador, ya se observa una tendencia de los adelantados y de los atrasados. En el PRI va al frente Pablo Gamboa y en el PAN, Mauricio Vila.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados