ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 27 • Junio • 2017

Hongo corazón de diablo: Ni satánico ni en peligro de extinción


Su función es la de descomponer la materia orgánica para que la tierra pueda ser fértil, de tal manera que puede contribuir a mejorar el suelo en jardines y otras superficies.

Video

Hongo corazón de diablo: Ni satánico ni en peligro de extinción

El hongo conocido como corazón de diablo ni es tóxico ni causa daño ni está en peligro de extinción, informó el doctor Juan Pablo Pinzón Esquivel, investigador del Campus de Ciencias Biológicas de la Uady.

Es un organismo que crece en ambientes muy húmedos, principalmente donde hay aserrín y otros restos de madera, así como hojarasca.

Su función es la de descomponer la materia orgánica para que la tierra pueda ser fértil, de tal manera que puede contribuir a mejorar la tierra de los jardines.

Como informamos, este hongo salió en el jardín de un vecino de Chuburná, Rodrigo Magaña, quien compartió la imagen en redes sociales, y tanto en los comentarios que recibió como en la publicación de Yucatán Ahora, se mencionó que estaba en peligro de extinción y algunos mencionaron que lo recomendable era no tocarlo porque supuestamente era tóxico.

Rodrigo Magaña dijo que el hongo despedía un olor desagradable, como a carne podrida, lo que atraía moscas verdes, varias de las cuales habían quedado atrapadas en unas membranas que recubrían el corazón de diablo. Este hecho propició que alguien lo considerara "carnívoro".

Para conocer más acerca de este hongo, Yucatán Ahora buscó la opinión de un experto, que en este caso resultó ser el doctor Pinzón Esquivel, profesor investigador en biodiversidad de hongos de la Uady.

En entrevista indicó que efectivamente este hongo despide un olor a carne podrida para atraer insectos, principalmente moscas, porque esto le ayuda a diseminar esporas que le permiten reproducirse.

El olor es tan atractivo para las moscas que algunas atraviesan las membranas y quedan atrapadas, pero no es el objetivo de este hongo apresarlas.

El doctor Pinzón Esquivel indicó que aunque este hongo no es endémico de la región, sí es nativo, no es especie introducida, y por ahora se está reproduciendo por el exceso de humedad que hay en este junio.

"A diferencia de otros años, en este junio está lloviendo puntualmente, desde que comenzó el mes prácticamente ha llovido todos los días, lo que ha generado un ambiente muy húmedo, propicio para la reproducción de hongos, que dicho sea de paso ya no son considerados plantas", explicó.

"Hasta finales de los años 60 se consideraba que eran plantas, pero ahora se les considera dentro de un reino que no es el animal ni el vegetal, sino que es el reino fungi (hongo en latín).

El profesor desmintió que esté en peligro de extinción y también dijo que no es tóxico ni dañino, sino por el contrario, ayuda a descomponer la materia orgánica.

Incluso algunos afirman que puede ser usado de manera para los ojos, pero no se ha comprobado que tengan estas propiedad, de tal manera que no es aconsejable untarlo en los ojos.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados