ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 31 • Enero • 2017

Costumbre yucateca de la 'heladez': poner periódico bajo la hamaca


También está bañarse con 'cuboiler' y comer globitos o bizcochitos remojados en café caliente.

La "heladez" que pega en estos días hace que los habitantes de Yucatán adopten peculiares costumbres propias del invierno peninsular.

Se trata de costumbres que se han transmitido de generación en generación, y que con el paso de los años, lejos de perderse se hacen más fuertes.

A continuación, mencionares tres de esas costumbre típicas de los escasos días de frío invernal en Yucatán:

1.- Calentar agua para el baño

Si bien ahora muchos tienen boiler en casa, los pocos días de verdadero frío hace que muchos piensen en invertir para comprar un calentador de agua, y mejor prefiere el cubo de metal para calentar el agua por unos cuantos día de "heladez" al año. Las nuevas generaciones conocen este método como "cuboiler".

Cabe señalar que hay algunos de plano no se bañan cuando la temperatura baja más allá de 15 grados, pero esa es otra historia.

2.- Poner periódicos bajo la hamaca

A ciencia cierta nadie sabe el origen de esta costumbre, pero lo que sí es real es que se transmite de generación.

Los conocedores dicen que es para evitar que la humedad del suelo llegue a la hamaca en los días de frío, lo que evita que se sienta la "heladez" y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

En lugares fríos se sabe que la gente se pone periódico debajo de la ropa para progerse de las bajas temperaturas. Al parecer, de ahí podría provenir la costumbre de los periódicos bajo la hamaca.

3.- Globitos con café

Dicen que para estos días de frío no hay nada mejor que unos globitos remojados con café caliente. Algunos tenderos reportan que cuando hay frío se acaban rápido las conocidas galletas, junto con sus hermanos, los bizcochitos.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados