ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 5 • Diciembre • 2015

Cámaras de vigilancia hunden a homicidas de volqueteros


En un video se muestran imágenes del asalto y posterior asesinato de dos trabajadores de Procom.

Al continuar el proceso contra el veracruzano Juan de Dios Vázquez Chávez y el tabasqueño Feliciano Magdaleno Jiménez Jiménez (a) "Paquiao", acusados de asaltar y asesinar a un par de volqueteros de Procom, este viernes se realizó la audiencia de vinculación a proceso penal, en la que se presentó un video en el que las cámaras de vigilancia de la policía estatal dieron cuenta de cómo fue el atraco.

También salió a relucir que detrás de este asunto está un grupo de sujetos especializados en este tipo de delitos y la mayoría son conductores de tráileres procedentes de otros estados.

Los delitos que se les imputan son, en contra del veracruzano: homicidio calificado (2) y robo con violencia (2) cometido en pandilla, y el tabasqueño: robo con violencia cometido en pandilla (2).

Ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, los fiscales que llevan el caso mostraron el video que es ilustrativo y de momento no se puede tomar como elemento probatorio.

Video revelador

En el video se estableció que el 12 de noviembre pasado, alrededor de las 15:20 horas, dos tráileres de la empresa Tum, a cargo de los ahora implicados, que llevaban a dos cómplices, interceptaron en el carril lateral del Anillo Periférico con entronque a Chichí Suárez un primer volquete, conducido por la víctima Miguel Angel Herrera Martínez.

Claramente se ve que los pesados vehículos se dirigieron al sur y llegaron al kilómetro 9, donde los sujetos ultimaron al chofer y en esos momentos se acercó otro volquete de la empresa Procom, que era manejado por José Luciano Bacab Caamal, quien se bajó a auxiliar a su compañero y corrió con la misma suerte.

También se apreció que las unidades de la empresa Tum, rotuladas con los folios 2344 y 2508, al mando de los ahora procesados, entraron a los patios de esa compañía y escoltaron al volquete con destino a Cancún, donde ya tenían comprador.

Se supo que llegando al vecino estado, una patrulla de la Policía Federal detuvo los volquetes, que llevaban los cómplices de estos sujetos, y los detuvieron porque las placas eran yucatecas y no resultaba lógico que de tan lejos se transportara escombro, pues es más caro en combustible y sueldo.
Finalmente, los federales aceptaron un soborno por dejarlos ir.

Volquetes desvalijados

Sin embargo, los sujetos ya no se sintieron seguros y desvalijaron en parte las unidades, abandonándolas.

Las medidas cautelares en contra de los sujetos son: contra Vázquez Chávez, 10 meses de prisión oficiosa y se estableció el término de cuatro meses para el cierre de investigación, y contra Jiménez Jiménez, no salir de Mérida por 10 meses, firmar cada semana ante la Fiscalía y portar un localizador electrónico.

Este sujeto, al parecer, ha apoyado a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Los otros implicados se dieron a la fuga, pero se sabe quiénes son, uno de ellos responde al apodo de "Kisifur".
Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados