ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 12 • Mayo • 2011

Arquitectos avalan pasos deprimidos en Mérida



El presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, avaló el Plan de Reordenamiento Vial impulsado por la Comuna de Mérida, que incluye la construcción de un paso subterráneo de 365 metros de largo en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Ante el crecimiento acelerado de la ciudad, donde cada día transitan más de 400 mil vehículos, el profesionista consideró este tipo de obras como la única opción viable para agilizar el tráfico y desahogar vías congestionadas.

"Este paso a desnivel inferior es una excelente iniciativa, vale la pena resolver los problemas de tránsito de la ciudad y una manera de empezar a hacerlo es ver los puntos más conflictivos que tiene Mérida para analizarlos y generar soluciones", comentó.

Si el paso es inferior es mejor, aseguró, porque si fuera superior afectaría la imagen urbana de Prolongación Montejo.

"Creo que se está pensando preservar la fuente de manera íntegra, algunos árboles existentes y reforestar, lo que me parece positivo, habría que ver cómo confluye con las rutas de transporte urbano y también cuál será el procedimiento logístico a la hora de la obra para que se perjudique lo menos posible a la ciudadanía", señaló.

Peniche Gallareta descartó que haya riesgo de inundación en el sitio, si como parte de la obra se diseña un drenaje adecuado con el cuidado ambiental.
"Creo que se puede diseñar un buen drenaje ecológico que no contamine el manto freático ni se inunde, todo es cuestión de diseño", expresó.

Mencionó que "cuando se hace una propuesta de arreglo vial lo más económico es hacer los trabajos a nivel, pero ello tiene una capacidad de carga".

Conforme crece la ciudad, añadió, se ponen semáforos y si éstos ya no funcionan se hacen glorietas y cuando éstas ya no funcionan se hacen desniveles, así que el proyecto municipal sí es una buena opción aun cuando es la más cara, pues cuando un punto está muy saturado hay que buscar esta clase de alternativas, sentenció.

Cabe señalar que, de acuerdo con el subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, el crucero de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, alcanza las cuatro mil 400 unidades en hora "pico" de 13:45 a 14:45 horas en días hábiles, en tanto que de siete a 19 horas la afluencia es de 47 mil 300 vehículos.

Entre los trabajos complementarios al paso deprimido de la mencionada glorieta, se incluirán zonas peatonales de concreto asfaltado y ecológicos, iluminación con tecnología de leds e inducción magnética, y se reforzarán los sistemas de drenaje pluvial, áreas verdes y riego automatizado.

Algunos árboles y arbustos que se encuentren en el área de intervención, de 18 mil 700 metros cuadrados, serán trasladados al Parque Zoológico Animaya.

Otras zonas donde se pretende realizar esta clase de obras son en los cruces de Paseo de Montejo con calle 21 y con la calle 49, sobre avenida Itzáes por circuito Colonias; por avenida Itzáes con la calle 59; en la Jacinto Canek por periférico; en la calle 60 por Circuito Colonias, y en la calle 60 por calle 21.
Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados