ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 29 • Octubre • 2011

Amenazados Chicxulub, Progreso, Chelem y Chuburná por marea roja


 
Aunque la marea roja ha disminuido sus efector en el litoral yucateco, se ha extendido hacia otros puertos del Estado por lo que el fenómeno todavía sigue siendo un riesgo para los pescadores y para las especies, declaró la Directora Estatal contra Riesgos Sanitarios, Zacil Moguel Manzur.

Las lluvias provocadas por recientes "nortes" que han golpeado al litoral yucateco han deteniendo la captura de especies por varias semanas, deben ayudar al mismo tiempo a disipar por completo la marea roja que se desplazas de un puerto a otro en el Estado, indicó.

La funcionaria estatal, advirtió que la mancha no tóxica se encuentra en el puerto de Chabihau y se moviliza hacia Telchac Puerto y se desplazará lentamente a Progreso afectando posteriormente a Chelem y Chicxulub Puerto por lo que los pescadores ribereños y de mediana y gran altura deben tomar sus precauciones.

Aunque los niveles de afectación para esos puertos serán muy vamos en comparación a los efectos que tuvo en el Oriente del Estado y en el Noroeste de la entidad donde estuvo mayor tiempo la presencia de este fenómeno de la naturaleza, destacó.

Debido a los "nortes" que han sido constantes en los puertos yucatecos hemos suspendido las muestras de agua porque los responsables no pueden hacerse a la mar debido al cierre de la navegación marítima, por ello no se tiene una información exacta del volumen en que se encuentra la mancha en aguas yucatecas, aclaró.

Cuando pase el mal tiempo el personal de la Secretaría Estatal de Salud volverá a hacerse a la mar para continuar con el monitoreo de la mancha roja, no se ha perdido la pista pero hay que ver si está disminuyendo su volumen y su efecto en la pesca, sostuvo.

Precisó que las lluvias y el fuerte oleaje debe ayudar a disipar este problema que no está ocasionando graves daños a los pescadores e incluso hasta los ribereños ya están capturando cuando debido a la mancha no lograban altos volúmenes de langosta, pulpo y especies de escamas.

Esperamos que la situación se normalice antes de la temporada vacacional navideña que se aproxima, para garantizar que bañarse en el mar y consumidor pescados o mariscos no será de riesgo para la salud de cualquier persona, detalló.

Manzur Moguel, aclaró que los que consumen pescados o mariscos no tienen riesgos en su salud, incluso los que dependen de la actividad turística en los puertos no van a tener problemas porque para diciembre próximo debe disi9parse totalmente esa sustancia no tóxica.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados